Icon WhatsappIcon WhatsappIcon FacebookIcon InstagramIcon Linkedin

8 geniales consejos para diseñar el jardín de tu casa

1 August, 2024

Evelyn Sánchez

¿Quién no disfrutaría sentarse una tarde a tomar una exquisita bebida refrescante, leer el libro que tanto te apasiona y disfrutar de un maravilloso atardecer en el jardín de su casa, con tu familia y en la privacidad de su hogar? ¡Qué imagen! ¡qué vida! Pues bien, ¡aquí te tengo 8 prácticos y fantásticos consejos para que diseñes tu espacio exterior como el lugar favorito de las tardes en casa!

2149037271.jpg

Paso 1 - El estilo de tu jardín Es el momento de consentirte: tienes la gran suerte de poseer jardín, así que ¿cómo quieres que sea? Date el capricho de crear allí el estilo que más te apetece. Podrías pensar en un estilo salvaje, o zen, u ordenado, o recuperado, o bohemio o muy mediterráneo.

Paso 2 - Elige o crea el foco de interés Se trata sencillamente de crear un eje. Será como una línea que marcará visualmente el espacio para dar importancia al foco que elijas: una fuente, una planta, una zona con mobiliario…

Puedes marcar la línea visual con el suelo, la manera de cortar el césped, unas plantas o un camino de piedras. Esta técnica te permitirá dar interés --y personalidad-- a tu jardín y a crear profundidad.

Paso 3 - Crea amplitud visual Para que el espacio parezca más grande, puedes utilizar 4 trucos sorprendentemente eficaces:

  • Utiliza el mismo material en toda la superficie del suelo y ponlo hasta los límites de tu jardín.
  • Aplica la técnica del eje que te explico en el paso 2: crear un eje = crear profundidad = crear amplitud
  • Simplifica la distribución de tus plantas y crea grupos separados de plantas y flores.
  • Divide tu jardín en zonas. Ya te imagino con cara sorprendida y de poca confianza, pero te aseguro que crear subdivisiones dará sensación de más espacio y también dará mucho carácter a tu jardín. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Pasa al paso 4.

Paso 4 - Divide el espacio en zonas No se trata de separar las zonas con un muro. Solo se trata de sutilmente dividir el jardín en zonas de, por ejemplo, comedor, huerto, descanso, salón exterior, asador, zona de juego y todo lo que se te ocurra (ducha, pintura…).

Esta técnica no solo te dará funcionalidad y por consecuencia mejorará tu vida, sino que también te dará amplitud, como hemos visto antes. Para dividir con estilo y personalidad puedes jugar con el material del suelo poniendo, por ejemplo, madera para la zona comedor y césped para la zona de relax. También podrías utilizar plantas, vallas o niveles para separar las zonas.

Consejo extra: Si te atreves, podrías “esconder” un poco una parte del jardín para dar por ejemplo intimidad a la zona relax, salón o solarium o también para proteger tu huerto. Eso le dará interés al espacio y también crearás el famoso efecto sorpresa.

Paso 5 - No hay límites: solo vida Si vives en la ciudad o en una urbanización, es muy probable que tu jardín esté delimitado por muros o vallas. He visto algunas vallas bonitas, pero los muros suelen ser un poco desagradables. ¡No hay problema! Al muro que no te guste, ponle vida y mucha.

Usa plantas y celosías para borrar los límites de tu jardín. Crearás así un nido verde en el que te sientes a gusto. Esta técnica se usa también para crear unificación entre tu casa y tu jardín, pues se borran las fronteras. Te aconsejo poner una variedad de plantas con diferentes colores y tamaños e intenta colocarlas en vertical directamente en el muro o la celosía.

Paso 6 - Diseña tu suelo Una vez que tengas en mente el eje que quieres crear y las zonas que van a componer tu jardín, te aconsejo dibujarlo en un planito. Entonces, coge un lápiz de color y diseña el suelo.

Antes de empezar, puedes mirar fotos, inspiraciones, ir a tiendas especializadas para conocer las posibilidades que tienes en cuanto al suelo: césped, hierba, plantas, madera, piedras, ladrillos, grava, musgo entre ladrillos o adoquines. A partir de allí puedes ir dibujando cómo quieres tu suelo: igual en toda la superficie o diferente por zonas.

Paso 7 - La luz también es importante en el exterior Es importante porque puede que parte de tu jardín tenga sombra. Si quieres atraer más luz, las técnicas son las mismas que en el interior: utiliza colores claros y materiales reflejantes.

Consejos extra:

  • No te olvides de instalar una luz para exterior para iluminar tus noches de verano. Te juegas aquí un gran ambiente.
  • Una vez tengas el paso 1 realizado, no te olvides de iluminarlo. ¡Un eje bien iluminado te dará un jardín de lujo!
  • Cada escalón, la cabaña, unas plantas específicas pueden necesitar un foco de luz. No sólo será funcional, sino que también dará mucha personalidad al jardín.

Paso 8 - Elegir el mobiliario y las plantas Aquí no te preocupes ya que, si has seguido los pasos previos, éste será mucho más fácil de realizar. Con el estilo definido, el eje logrado, las zonas, el suelo y la iluminación, verás cómo elegir mobiliario y plantas viene naturalmente.

Y si aun así tienes dudas, recuerda que “menos es más”. Deja volar la imaginación... ¡Y a decorar para una vida mejor!

Blog Banner 2024 2_Mesa de trabajo 1.jpg

¿Y tú ya tienes tu nuevo hogar?

En Ruba tenemos lo que buscas. Contáctanos y obtén atención personalizada.

Casa Ruba