Icon WhatsappIcon WhatsappIcon FacebookIcon InstagramIcon Linkedin

9 consejos básicos para ahorrar energía en casa

30 July, 2024

Norma Rendón

Siempre, pero aún más en estos últimos años, ha sido importante que seamos conscientes de cuidar los recursos naturales, así como estar atentos al cambio climático. Por ello a continuación te dejamos algunos consejos tan básicos que ni los vemos pero que puedes llevar a cabo para ayudar al planeta –y a nuestra economía familiar--, pues ahora es cuando más se acentúa el deterioro ambiental y a que estamos más expuestos afectaciones climáticas. Ahorrar energía en casa implica evitar desperdicio energético y fugas de dinero.

2148883462.jpg

  • De preferencia adquirir electrodomésticos de última generación como son el caso de las lavadoras y secadoras con etiquetas A o A+ y con tecnologías “inverter” que implican más eficiencia energética y durabilidad.
  • Desconectar los aparatos antes de salir de casa por alguna temporada que implique días o semanas, como son horno de microondas, televisores, computadoras, ventiladores, etc.
  • Utilizar los focos LED, en oposición a los obsoletos sistemas de luz incandescente o fluorescente. Con un menor consumo de watts tenemos mejor iluminación y a menor costo.
  • Apagar las luces y los ventiladores o acondicionadores que no utilicemos, para ahorrar energía ociosa y tener un mayor rendimiento.
  • Evita dejar cargando el celular toda la noche, pues se consume así mayor energía y afectas la vida útil de la pila. Lo mejor es estar al pendiente de que al llegar al 100% de carga hay que desconectar lo más pronto.
  • Aprovecha la luz del día, abriendo ventanas de manera que dé luz a tu casa.
  • Adquiere paneles solares o un bóiler solar, a fin de aprovechar la luz del astro rey. Con los paneles solares, aunque son caros, al paso de unos meses recuperas tu inversión con el enorme ahorro mediante la cogeneración. Además, los paneles solares proporcionan una sombra en tus techos, que realmente se siente con una casa no tan caliente.
  • Utiliza apps que permitan controlar el consumo de energía. Por ejemplo, el Repsol Vivit, que van marcando lo que se gasta tanto de luz como de gas
  • Si tienes clima acondicionado, adquiere un termostato que permita programar la calefacción por habitación, sala, comedor, cocina… de manera que esté regulada la temperatura en todo momento.

De acuerdo a lo anterior, podemos hacer la diferencia en nuestra manera de vivir, al cambiar positivamente ciertos hábitos en nuestras vidas. Ahorrar energía en casa sí es posible.

Todo ello contribuye –aunque no lo parezca-- a retardar el cambio climático que ya estamos viviendo, mismo que se ha acelerado año con año y que podemos observar tan solo con los desastres naturales más inusuales en diferentes lugares del mundo.

Blog Banner 2024 2_Mesa de trabajo 1.jpg

¿Y tú ya tienes tu nuevo hogar?

En Ruba tenemos lo que buscas. Contáctanos y obtén atención personalizada.

Casa Ruba