Diseño por áreas, el inicio de nuestro proyecto
23 April, 2024
Claudia González Tarín
Algunos tienen la fortuna de participar en el diseño de su casa desde cero, ya sea que su formación profesional sea la de un arquitecto o diseñador; o que también puedan tener la opción de contratar a un especialista. Sin embargo, casi todas las veces la casa que compramos ya tiene definidos los espacios, la ubicación de muebles fijos como lavabos y sanitarios, así como otra serie de funciones de nuestra casa.
¿Qué hacer en cualquiera de estos escenarios posibles? Cuando se inicia cualquier proyecto recuerda que lo más recomendable es plasmar en una lista las necesidades del área; y como ‘tip’ podemos comenzar por áreas de servicio, por ejemplo, el baño. En este caso el baño ya tiene definidas exactamente las ubicaciones de los muebles fijos. Pero si nuestro presupuesto lo permite, así como las instalaciones, ciertamente se pueden hacer algunas reubicaciones. Pero aun teniendo posibilidad de recursos, de tiempo y de espacio, es importante evaluar el beneficio que obtendríamos al hacer estos cambios más fuertes, ya que si los pros nos dan un mayor beneficio del área, entonces seguiremos adelante. Pero si estos cambios no nos darían una mejora considerable, entonces pasaríamos a redirigir las mejoras de nuestro proyecto.
Bien. Ya definimos la ubicación de muebles fijos. Ahora tenemos que buscar cómo aprovechar el resto de las áreas. Y aunque parezca extraño, elegir el color de nuestros muros y cielos es parte de ese aprovechamiento. Recuerden que los colores claros dan más amplitud. Pero en este caso también tenemos que considerar la función del área. Y del mismo modo pasa con las cerámicas en áreas húmedas: lo más recomendable es que sean en tonos claros por temas de uso y limpieza, y considerar la cerámica anti-derrapante en piso, por seguridad del usuario. Aquí es donde jugamos con colores acorde a lo que queremos proyectar y cómo será su función.
El siguiente punto a considerar es el mueble fijo del lavabo: ¿para qué usaremos el mueble? Si es para guardar, quizá nuestros artículos de uso personal; o es el baño de visitas y que, además de cumplir su función básica, su diseño sea decorativo. Este punto puede ser todo un tema, y podemos incluso visualizar más a futuro la segunda función del lavabo.
Artículos de interés
que no te puedes perder