Icon WhatsappIcon WhatsappIcon FacebookIcon InstagramIcon Linkedin

El sueño de tener casa propia: objetivo alcanzable con planificación financiera adecuada

30 April, 2024

Carolina Martínez Delgadillo

Para muchas personas, el deseo de tener una casa propia puede parecer angustioso, pero con una buena planeación financiera en tus ingresos y egresos es totalmente alcanzable y convertirlo en una realidad. Se debe tener además un buen manejo de los créditos y/o deudas que se adquieran, para no contar con un mal historial de crédito, ya que es indispensable para la obtención de un financiamiento la revisión del buró de crédito de cada solicitante para adquirir una hipoteca.

2148148346.jpg

¿Cómo planificar el acceso a un crédito hipotecario?

  • El primer paso, súper importante, es evaluar la situación personal financiera actual. Esto incluye conocer a la perfección tus ingresos, gastos mensuales y deudas pendientes. Una vez que cuentes con una realidad clara de tu situación podrás entonces comenzar a establecer metas mucho más realistas para ahorrar para la compra de tu casa.

  • El siguiente paso es crear un presupuesto muy detallado. Esto te ayudará a identificar áreas en las que puedes reducir gastos y destinar más fondos para el ahorro de la vivienda. Recuerda que cada peso cuenta y que los sacrificios financieros a corto plazo valdrán la pena cuando logres tu objetivo final.

  • Otro aspecto indispensable es establecer un fondo de emergencia. Éste te protegerá de imprevistos financieros y te ayudará a mantener tu plan de ahorro para la casa en marcha sin contratiempos.

24672.jpg

Con los pasos anteriores podrás apercibirte de cuánto es el monto que puedes pagar como mensualidad en una hipoteca y saber el monto de enganche inicial que puedes llegar a juntar en determinado tiempo para la adquisición de tu patrimonio. Al igual, tendrás así un panorama más amplio del presupuesto que necesitarás para adecuar tu nueva casa a tus necesidades. Además, si con la planeación anterior, consideras que no te alcanza en un corto plazo, puedes llegar a considera otras opciones para aumentar tus ingresos, como un trabajo adicional o la venta de artículos que ya no necesites, o unir ingresos con alguien más. Cada peso extra que ganes puede acercarte más a tu objetivo de tener tu hogar propio.

En resumen, comprar casa propia requiere una buena planificación financiera, que sea cuidadosa y disciplinada. Con un presupuesto detallado, un fondo de emergencia y un enfoque en aumentar tus ingresos estarás en el camino correcto para convertir tu sueño en realidad y conseguir la hipoteca que más se adecue a tus necesidades.

INST Blog Banner 2024 2_Mesa de trabajo 1.jpg

¿Y tú ya tienes tu nuevo hogar?

En Ruba tenemos lo que buscas. Contáctanos y obtén atención personalizada.

Casa Ruba