Icon WhatsappIcon WhatsappIcon FacebookIcon InstagramIcon Linkedin

¿Qué tanto bien nos hace dar o recibir consejos?

29 July, 2024

Alejandro Meza

Son considerables la importancia y el impacto que tienen los consejos en nuestra vida diaria, ya sean éstos para mejorar algo que estamos haciendo. Los consejos también nos pueden ser dados para saber cómo hacer bien algo que estamos próximos a realizar, o bien por experiencias propias de gente que ya ha pasado por alguna situación por la cual podemos estar atravesando. Por ello es los consejos se vuelven un punto fundamental para el desarrollo personal y social, pues las buenas sugerencias generan un ambiente de confianza en cualquier lugar que socialicemos.

72498.jpg

A continuación mencionaré algunos puntos clave en lo que se aconseja:

Escuchar con atención lo que se nos sugiere o que sugerimos

Hay que comenzar prestando mucha atención al escuchar, ya que cuando alguien se acerca a pedir un consejo, para esa persona es muy valioso el que lo escuchen con atención, además de que te ayuda a ti para saber las palabras necesarias que tienes que decirle, para saber realmente lo mejor que puedes aconsejar.

Considerar la fuente

Hay consejos que se toman dependiendo de la persona que nos los da, ya que esto te ayuda a saber si es la experiencia que tiene de vida, su conocimiento y sobre todo puedes saber si la persona es sincera en ese aspecto. Dependiendo el tema debemos encontrar a la persona correcta para acudir a pedir un consejo, ya que eso te puede garantizar que tenga amplio conocimiento en lo que requerimos orientación.

Reflexionar antes de actuar

Cada vez que nos den un consejo es importante reflexionar sobre esa opinión de tomar cualquier decisión o iniciar con un proceso nuevo para ti. Debes tener en cuenta algunas consecuencias que pueden ocurrir pese a la decisión que se tome, tomando en cuenta que no salga de los valores que nos hacen ser como persona, por lo cual no debemos actuar por mero impulso.

Compartir experiencias personales

Al momento que nos toque compartir nuestras experiencias a manera de consejos, puede ser muy útil tener en cuenta que no siempre lo que nos funciona a nosotros puede que no les funcione a los demás.

Mantener la empatía

En estas situaciones la empatía es fundamental a la hora de dar consejos, ya que entender la situación y ponerse en el lugar de la otra persona, nos permite ofrecer un apoyo más significativo y sensible, ya que genera una excelente relación de confianza, para que la persona que recibe el consejo pueda sacarle el mejor provecho posible.

Ser honestos y directos

Otro punto clave que tenemos que tener en cuenta es la honestidad, así como ser siempre claro y directo, no cambiar la realidad ni proporcionar falsas esperanzas; y muchas veces si el consejo es difícil de asimilar, de decir o de escuchar, siempre será bien recibido mientras que sea honesto.

Conclusión

De manera resumida, los consejos son una herramienta valiosa para guiar y apoyar a otros, o para orientarnos nosotros al aceptar y recibir sugerencias bienintencionadas..

Blog Banner 2024 2_Mesa de trabajo 1.jpg

¿Y tú ya tienes tu nuevo hogar?

En Ruba tenemos lo que buscas. Contáctanos y obtén atención personalizada.

Casa Ruba