Responsabilidades en el hogar
23 April, 2024
Claudia González Tarín
Responsabilidades. Obligaciones. Deberes. ¿Qué nos toca hacer a cada quien en el hogar?
Este podría ser el tema con mayor conflicto con los miembros de nuestra familia o con quien compartimos nuestro hogar. Debido a nuestras múltiples y diversas actividades es difícil que todos aportemos de una manera equitativa. Sin embargo, podemos llegar a acuerdos de las actividades que cada uno realizamos, acuerdos incluso con los más pequeños de la casa. Pero las preguntas son: ¿cómo y por dónde debemos empezar?
Empezaremos con una lista de todas las actividades que se realizan según las necesidades de nuestro hogar. Esto va desde lo básico en limpieza de pisos, muebles y baños, hasta los paseos de nuestras mascotas si es que las tenemos. Estas primeras tareas pueden parecer sencillas. Sin embargo, son la base para que todo funcione en armonía en cuanto a cómo mantener en orden nuestro hogar para disfrutarlo. Esa lista sería de lo básico o en lo general que toda la casa requiere. Posterior a ello te puedes ir por áreas para que no se te pase nada, recordando también el exterior de frentes y patios para que nuestra lista esté completa.
Ya terminado este punto lo podemos separar por áreas o por personas en el hogar; y no es para que todos tengan el mismo número de actividades, sino que las actividades estén en relación a nuestras aptitudes y así poder aportar en nuestra casa de una manera positiva. Recuerda que al definir las áreas podemos considerarlo por miembro de la familia, como lo es en las habitaciones. Aquí puede implicar desde sacudir muebles, recoger ropa, ya sea que esté sucia, o doblarla y dejarla en el clóset si está limpia; recoger la cama, guardar cosas fuera de su lugar, etc., es decir, hacer una pequeña lista por área en caso de que sea necesario o incluso para los pequeños y les facilite las cosas.
Aquí te muestro un ejemplo de cómo puedes hacer esta lista de responsabilidades en el hogar:
- Limpieza de pisos (escoba y trapeador/fregona)
- Limpieza de muebles de madera (mesas, escritorios, libreros)
- Limpieza de electrónicos (tv, bocinas, consolas, etc.)
- Limpieza de muebles de cocina (encimeras, gabinetes)
- Limpieza de electrodomésticos (horno, microondas, refrigerador)
- Limpieza de baño (área de regadera, wc, lavabo/gabinete de baño)
- Limpieza por habitación (separar por miembro de la casa)
- Patio posterior
- Cochera o garaje
- Pasear a nuestra mascota
- Bañar a nuestra mascota
- Limpiar los desechos de nuestra mascota (actividad diaria)
Como podrás ver, la lista puede extenderse, lo cual dependerá de las áreas que tiene tu casa, así como de cantidad de miembros de la familia. Pero esto no significa que todo se tenga que hacer en el mismo día ni todos al mismo tiempo: las actividades pueden programarse por prioridad, tiempo y tipo de trabajo, y complementarlas con nuestras actividades fuera de casa para que mantengamos el orden sin generar estrés.
Incluso hay aplicaciones que nos pueden ayudar a organizarnos mejor. O quizá un calendario que todos podamos ver pegado en el refrigerador de casa puede ser muy útil. Busca la mejor opción para ti, ponla en práctica, y créeme te sentirás mejor en casa.
¡Éxito en la implementación!
Artículos de interés
que no te puedes perder