Icon WhatsappIcon WhatsappIcon FacebookIcon InstagramIcon Linkedin

"Mujer Infonavit" busca acortar la brecha de género en la propiedad de la vivienda

4 June, 2024

A nivel nacional solo cuatro de cada 10 viviendas son propiedad de mujeres, pues muchas féminas se quedan –generalmente por maternidad—en 1,070 puntos. Ante ello, ya no es requisito que la mujer trabajadora complete 1,080 puntos, sino 1,060.

Nota de Karina Rodríguez en ‘El Heraldo de Chihuahua’ del 01 de agosto de 2023

2148419017.jpg

Considerando que, a nivel nacional, solo cuatro de cada 10 viviendas son propiedad de mujeres, se lanzó en el país el programa “Mujer Infonavit” que en el estado de Chihuahua proyecta beneficiar a más de 400 mil.

“Mujer Infonavit” es lo más nuevo que tiene el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en el cual la intención es compensar y reconocer el importante papel que juegan las mujeres en el desarrollo del país.

“En Infonavit estamos conscientes que las mujeres, día a día, a pesar de que estamos en el siglo XXI se enfrentan a muchas desigualdades sociales y laborales. Tan es así que solamente cuatro casas de cada diez son propiedad de mujeres a nivel nacional, lo que quiere decir que hay más hombres propietarios de vivienda”, manifestó Octavio García Sáenz, delegado de Infonavit Chihuahua.

124627.jpg

Esto evidencia una brecha de género a la hora de otorgar este tipo de crédito, por lo que se está buscando balancear o tratar de equiparar que las mujeres no solo tengan las mismas posibilidades de los hombres, sino más.

Es de recodar que para solicitar un crédito se requieren 1,080 puntos, mismos que se construyen principalmente con base al salario, edad, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y a la forma en la que se contrató con el patrón. Pero se ha detectado que las mujeres normalmente cuando dejan un empleo por diversas situaciones, como un embarazo, llegan a quedarse en los 1,070-1,065 puntos.

Ante ello, se tomó la decisión de que las mujeres solo deberán cumplir con 1,060 puntos para ser beneficiarias del crédito para comprar una casa, porque se ha observado que históricamente las mujeres se quedan a muy poco de cumplir con los puntos requeridos y no aprovechan el crédito Infonavit.

Aparte, las mujeres ya podrán solicitar su crédito a una edad mayor y seguir teniendo el plazo máximo para pagarlo; puesto que actualmente, entre la edad del trabajador y el plazo del crédito no se deben superar los 70 años, pero en el caso de las mujeres se amplió a 75 años, para que las de 45 años sigan teniendo el plazo máximo de crédito que es a 30 años, para mensualidades más cómodas.

El delegado explicó que éstos son los dos grandes cambios que tiene que ver con “Mujer Infonavit”, añadiendo que en el estado de Chihuahua más 400 mil mujeres que se verán beneficiadas de este programa de manera inmediata.

Se insistió en que con “Mujer Infonavit” el Instituto busca disminuir la brecha de género en el acceso a un crédito, otorgando beneficios a las féminas para que puedan obtener más rápido un financiamiento y tengan más tiempo para pagarlo.

Blog Banner 2024 2_Mesa de trabajo 1.jpg

¿Y tú ya tienes tu nuevo hogar?

En Ruba tenemos lo que buscas. Contáctanos y obtén atención personalizada.

Casa Ruba